International Organization for Standardization...
La Organización Internacional de Normalización (originalmente en inglés: International Organization for Standardization, conocida por la abreviación ISO) es una organización para la creación de estándares internacionales compuesta por diversas organizaciones nacionales de estandarización.
Fundada el 23 de febrero de 1947, la organización promueve el uso de estándares propietarios, industriales y comerciales a nivel mundial. Su sede está en Ginebra (Suiza) y hasta 2015 trabajaba en 196 países.
Fue una de las primeras organizaciones a las que se le concedió estatus consultivo general en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
HISTORIA
La organización conocida hoy en día como ISO nació en 1926 como la Federación Internacional de Asociaciones de Estandarización Nacionales (ISA). Fue suspendida en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial, pero tras la guerra se le propuso por parte del Comité Coordinador de Estándares de las Naciones Unidas (UNSCC) formar un nuevo cuerpo de estándares globales. En octubre de 1946, delegados de ISA y de UNSCC de 25 países se reunieron en Londres y decidieron unir fuerzas para crear la nueva Organización Internacional de Normalización; la nueva organización comenzaría oficialmente a operar en febrero de 1947.
Placa señalando el edificio en Praga donde se fundó el predecesor de ISO, ISA. |
ESTRUCTURA
ISO es una organización voluntaria cuyos miembros son autoridades reconocidas en estandarización, cada uno representando a un país. Los miembros se reúnen anualmente en la Asamblea General para discutir los objetivos estratégicos de ISO. La organización está coordinada por un Secretariado Central con sede en Ginebra.
Un Consejo rotativo de 20 miembros proporcionan guía y gobierno, incluyendo el establecimiento de los presupuestos anuales del Secretariado Central.
La Junta de Administración Técnica es la responsable de cerca de 250 comités técnicos, quienes desarrollan los estándares ISO.
ISO tiene 163 países miembro, de un total de 206 países en el mundo.
ISO tiene tres categorías de miembros:
- Los Cuerpos miembro son cuerpos de estandarización nacionales considerados los más representativos de cada país. Son los únicos miembros de ISO con derecho a voto.
- Los Miembros corresponsales son países que no tienen su propia organización de estandarización. Estos miembros están informados sobre el trabajo de ISO, pero no participan en la promulgación de estándares.
- Los Miembros subscriptores son países con pequeñas economías. Pagan tarifas reducidas, pero pueden seguir el desarrollo de los estándares.
Los miembros participantes son llamados miembros "P", en contraposición a los miembros observadores, que son llamados miembros "O".
"ISO 26000"
"RESPONSABILIDAD SOCIAL"
Es una Norma internacional ISO que ofrece guía en RS. Está diseñada para
ser utilizada por organizaciones de todo tipo, tanto en los sectores público como privado,
en los países desarrollados y en desarrollo, así como en las economías en transición. La
norma les ayudará en su esfuerzo por operar de la manera socialmente responsable que
la sociedad exige cada vez más.
IMPORTANCIAPara las organizaciones la sostenibilidad de los negocios significa no sólo el suministro
de productos y servicios que satisfagan al cliente, haciéndolo sin poner en peligro el
medio ambiente, sino también operar de una manera socialmente responsable.
La presión para hacerlo proviene de los clientes, consumidores, gobiernos, asociaciones
y el público en general. Al mismo tiempo, líderes organizacionales con visión de futuro
reconocen que el éxito duradero debe basarse en prácticas de negocio creíbles y en
la prevención de actividades, tales como la contabilidad fraudulenta y la explotación
laboral.
Por un lado, se han dado una serie de declaraciones de alto nivel sobre principios
relacionados con la RS y, por otra parte, hay muchos programas e iniciativas
individuales de RS. El desafío es cómo poner en práctica los principios y cómo
implementar la RS efectiva y eficazmente incluso cuando la comprensión sobre lo
que significa “responsabilidad social” puede variar de un programa a otro. Además,
iniciativas anteriores han tendido a centrarse en “responsabilidad social corporativa”,
mientras que la ISO 26000 proporciona una guía en RS no sólo para las organizaciones
empresariales, sino también para las organizaciones del sector público de todo tipo.
RELACIÓN CON EL BUEN TRABAJO EXISTENTE
La guía provista en ISO 26000 se basa en las mejores prácticas desarrolladas por
las iniciativas de RS existentes en los sectores público y privado. Es coherente y
complementa a las declaraciones y convenciones pertinentes de las Naciones Unidas
y sus mandantes, en particular la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con
quien ISO ha establecido un Memorando de Entendimiento (MoU) para garantizar la
coherencia con las normas laborales de la OIT. ISO también ha firmado memorandos
de entendimiento con la Oficina del Pacto Global de Naciones Unidas (UNGCO) y con
la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para mejorar su
cooperación en el desarrollo de ISO 26000.
SURGIMIENTO DE LA INICIATIVA
La necesidad de ISO por trabajar en una norma de RS fue identificada por primera vez
en 2001 por la ISO/COPOLCO, Comisión de política de los consumidores. En 2003, el
Grupo ad hoc de múltiples partes interesadas de ISO en RS que había sido creado por
el Directorio Técnico de Gestión (TMB) completó una extensa revisión de las iniciativas
y los asuntos de RS en todo el mundo.
En 2004, ISO celebró una conferencia internacional de múltiples partes interesadas
sobre si se debería o no lanzar el trabajo en RS. La recomendación positiva de esta
conferencia dio lugar a la creación, a finales de 2004, del Grupo de Trabajo de ISO
sobre Responsabilidad Social (ISO/WG SR) para desarrollar la futura norma ISO 26000.
LOGRO
ISO 26000 integrará la experiencia internacional en responsabilidad social, lo que
significa qué asuntos la organización necesita abordar con el fin de operar de una
manera socialmente responsable y qué es una mejor práctica en la aplicación de la RS.
ISO 26000 será una herramienta de RS poderosa para ayudar a las organizaciones a
pasar de las buenas intenciones a las buenas acciones.
"ISO 14001"
"SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL"
La certificación del Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma ISO 14001 ayuda a las organizaciones a demostrar su compromiso permanente con la mejora del desempeño en materia medioambiental. La norma ha sido sometida a una revisión minuciosa para asegurarse de que su propósito se adapta a las necesidades cambiantes del mundo actual y refleja el entorno cada vez más complejo en el que operan las organizaciones.
La norma ISO 14001:2015 otorga más importancia a la mejora proactiva del desempeño medioambiental e integra su gestión en los planes estratégicos de la organización. Sirve para organizaciones de cualquier magnitud, sector o ubicación.
BENEFICIOS
Mejore en la gestión del riesgo ambiental
La norma ISO 14001 puede ayudarle a gestionar y mejorar el desempeño en parámetros clave como un consumo de energía inferior, la reducción de los residuos, el aumento del reciclaje y la reducción de los costes de los consumibles y las materias primas. Esto reduce la necesidad de estrategias reactivas como las operaciones de limpieza y los litigios, los cuales pueden dañar su reputación o dar lugar a procedimientos judiciales.
Gestión del riesgo
La certificación ISO 14001:2015 puede ayudarle a demostrar que está gestionando los riesgos ambientales y está llevando a cabo mejoras continuamente para alcanzar objetivos específicos.
Reducción de costes
Al fomentar la mejora continua con vistas a los objetivos ambientales, la norma ISO 14001 puede ayudar a impulsar el uso eficiente de las materias primas y mejorar el rendimiento consiguiendo reducir los costes.
PROCESO DE CERTIFICACIÓN
El proceso exacto de certificación del Sistema de Gestión Ambiental basado en ISO 14001 dependerá del organismo de certificación acreditado con el que trabaje.
Una vez que se la organización se encuentra certificada, debe demostrar la implantación exitosa del estándar internacional ISO-14001 para asegurarse de que terceras personas interesadas sepan que tu organización cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental adecuado.
- Evaluación preliminar: Algunas empresas certificadoras realizan una evaluación preliminar o análisis diferencial entre el Sistema de Gestión Ambiental y los principales requisitos de la norma ISO14001.
- Revisión de la documentación: debe asegurarse que los documentos del Sistema de Gestión Ambiental se encuentren presentes y preparados, como pueden ser la política ambiental, los objetivos y las metas, los procedimientos, etc.
- Evaluación inicial: se debe realizar una visita al centro de operaciones para asegurar que se encuentra preparado para realizar la evaluación principal.
- Evaluación principal: se lleva a cabo para permitir que se realicen los cambios necesarios detectados durante la evaluación inicial y la revisión de la documentación. Además, implica que se realice una evaluación detallada de todos los componentes del SGA basado en los requisitos de la norma ISO-14001.
- Certificación: si se realiza una evaluación favorable, el certificador emite el certificado para su empresa, además debe notificarlo al organismo nacional responsable de la supervisión de la implantación de la norma ISO 14001.
- Vigilancia: una vez se ha obtenido el certificado, el Sistema de Gestión Ambiental debe ser evaluado cada cierto tiempo por parte del organismo de certificación para asegurar que se cumple continuamente todos los requisitos de la norma ISO14001.
BIBLIOGRAFÍA
Organización Internacional de
Estandarización
ISO Secretaría Central
1, chemin de la Voie-Creuse
Código Postal 56
CH - 1211 Ginebra 20
Suiza
www.iso.org
ISO 14001: La certificación de un Sistema de Gestión Ambiental - 11 diciembre, 2014
PREGUNTAS
1.- ¿Cuántos países miembros tiene ISO?
2.- ¿Cuándo y dónde fue fundada ISO?
3.- ¿De qué se habla en el ISO 26000?
4.- ¿De que se habla en el ISO 14006?
5.- En conclusión, ¿Qué es ISO para ti?
Gracias...
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